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martes, 1 de marzo de 2011

NTIC Y NEUROCIENCIAS


Los aportes de las neurociencias, en cuanto que aprender modifica el cerebro, de acuerdo a las construcciones que realizamos de la realidad, han dado una mayor comprensión de cómo funciona, y ello se ve reflejado en el mejoramiento de la habilidad del docente para enseñar, así como también en la habilidad del estudiante para aprender, toda vez, estas manifestaciones permiten diseñar nuevas estrategias de aprendizaje que puedan modificar, entre otras cosas, la innovación de las prácticas inadecuadas, obsoletas, que afectan al sistema educativo actual.

Para ello, se requiere de un aprendizaje que incluya el enriquecimiento y profundización de las relaciones internas de cada individuo con su familia, la comunidad global, el planeta, el cosmos y las nuevas tecnologías, por lo tanto en la práctica docente se deberá contener , además de rol de formador, encontrar la forma de seducir a las nuevas generaciones para modificar el cerebro mediante el uso de las Ntic desde una perspectiva de construcción, autorregulando la forma de interpretar la realidad. Por otro lado, un profesional en la época actual ya no puede dejar de seguir estudiando, preparándose, actualizándose, debe ser un profesional que, más que memorizar información sobre todo un universo de información posible, adquiera herramientas para que busque la mayor cantidad de las informaciones importantes, tenga capacidad de síntesis, capacidad de integración de diferentes posiciones e innovaciones en el campo de la ciencia y la tecnología pertinente a su campo, y tenga también la posibilidad de que a partir de información actualizada, pueda a su vez, generar nuevos enfoques, nuevos desarrollos, nuevas aplicaciones, que le permitan realizar transformaciones originales para lograr el incremento de la competitividad en su campo de ejercicio profesional.


Los escenarios mundiales que se perfilan para el tercer milenio son, sin lugar a duda, producto del acelerado proceso de cambio que se viene dando en los avances extraordinarios en el término de capacidad tecnológica, científica y productiva. La transdisciplinariedad se pone de manifiesto; Educación -Neurociencia -Ntic, sirven de soporte para la comprensión del mundo actual, en la cual uno de sus ideales es la unidad del conocimiento; este proceso complejo se desarrolla en el cerebro dando paso a un aprendizaje significativo, cuyo nivel se extiende a toda posibilidad de imaginación, toda analogía o comparación.


El cerebro es la realidad más compleja del universo y, en él se desarrolla un intenso tráfico de información, adquiriendo en los estados afectivos, una mayor relevancia, ya que puede inhibir, distorsionar, excitar o regular los procesos cognitivos; de esta manera, cambiará muchas prácticas anti educativas, que no se preocupan en crear la atmósfera necesaria para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.


Sin embargo, es vital que la comunidad educativa se familiarice con aspectos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, que le permitan comprender cómo se dan los diversos procesos para conocer, lo cual le facilitará el abordaje de distintas situaciones para la construcción y reconstrucción de los temas que se sumergen en los diversos escenarios. Todo lo antes dicho contribuye a despejar la idea que supone que el conocimiento del cerebro es exclusivo del campo de la biología, ya que abarca otros campos y disciplinas.


Para profundizar más el tema, se sugiere visitar el siguiente enlace:


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